Historia de todo

Fíjate en ese punto apenas visible. Es Earendel, la estrella más lejana y antigua jamás observada. Nació tan solo 900 millones de años después del Big Bang. En astrofísica nos gusta contar la historia desde el auténtico principio. Gracias a la velocidad finita de la luz, cuanto más lejos observamos, más atrás en el tiempo viajamos. Un telescopio es una máquina del tiempo capaz de narrar la mayor historia jamás contada: la del universo.

Regreso al pasado

El IAA-CSIC participó en el descubrimiento de Earendel y del arco de las Gemas Cósmicas, las estructuras estelares más antiguas conocidas. Reconstruimos la historia del cosmos mediante cartografiados galácticos, teoría y simulaciones numéricas. Además, coordinamos la participación española en SKAO, una futura red global de radiotelescopios, cuyos objetivos incluyen trazar la historia del universo a través del hidrógeno, el elemento más abundante del cosmos.

Earendel, la estrella más lejana observada (a unos 12 900 millones de años-luz), aparece ampliada gracias a la lente gravitatoria de un cúmulo de galaxias.

CRÉDITO NASA, ESA, Brian Welch (JHU), Dan Coe (STScI); Image Processing: NASA, ESA,
Alyssa Pagan (STScI)

Historia de todo

Esta perspectiva no tiene audiodescripción o el audio no ha podido cargar correctamente. Por favor, recarga la página. Disculpa las molestias.