A solas o en compañía

Aunque pueda parecer lo contrario, una galaxia suele llevar una vida social agitada. En sus relaciones hay de todo: aproximaciones, colisiones, fusiones, interacciones en grupo e incluso canibalismo galáctico. Pero también existen galaxias aisladas, con una vida aparentemente aburrida y solitaria. Estas resultan clave para comprender qué parte de la historia de una galaxia se debe a influencia externa y cuál a su naturaleza intrínseca. 

La vida social de una galaxia

En el IAA-CSIC investigamos cómo el entorno condiciona la evolución de las galaxias. Estudiamos las interacciones de grandes galaxias —incluida la Vía Láctea— con sus satélites, así como los procesos de fusión que tienen lugar en grupos y cúmulos, a través de proyectos como J-PAS. Para comprender el alcance de la influencia externa, también analizamos galaxias aisladas y regiones de baja densidad cósmica mediante iniciativas como AMIGA o CAVITY.

El Quinteto de Stephan, uno de los grupos más icónicos del panorama extragaláctico, es en realidad un cuarteto: solo cuatro de sus miembros mantienen una auténtica conexión física. El quinto se limita a posar para la foto. 

CRÉDITO NASA, ESA, CSA, STScI

A solas o en compañía

Esta perspectiva no tiene audiodescripción o el audio no ha podido cargar correctamente. Por favor, recarga la página. Disculpa las molestias.